SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Habitar el privilegio: relaciones sociales en los fraccionamientos cerrados en GuadalajaraLa experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

ALVAREZ RIVADULLA, María José. ¿“Los becados con los becados y los ricos con los ricos”? Interacciones entre clases sociales distintas en una universidad de elite. Desacatos [online]. 2019, n.59, pp.50-67. ISSN 2448-5144.

¿Qué sucede cuando los desiguales se juntan? En este artículo se analiza la interacción entre clases sociales altas y bajas en una universidad en Colombia, uno de los países más inequitativos y fragmentados del mundo, a partir de un programa estatal de becas. Con base en entrevistas a profundidad, observación etnográfica y grupos focales, se encuentra que el programa provee oportunidades inéditas para que los jóvenes de sectores populares interactúen con clases sociales más altas, y eventualmente, formen redes de amistad. Las interacciones están atravesadas por experiencias de desigualdad nuevas, emociones como la vergüenza o el orgullo, y ciertos límites simbólicos que ponen énfasis en el desempeño académico e igualan, y otros que acentúan las diferencias de clase y separan.

Palabras llave : desigualdad subjetiva; límites simbólicos; emociones; redes; educación terciaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )