SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Otros modos de ver cine: nuevos espectadores y redes de cine independiente en MéxicoEtnografía de la cultura escolar de género: un estado de la cuestión en las escuelas internas del nivel medio superior en Santiago de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

LAGUNAS VAZQUES, Magdalena; BELTRAN MORALES, Luis Felipe  y  ORTEGA RUBIO, Alfredo. Derecho agrario, herencia y tierra en ejidos del Noroeste de México: un análisis sociocultural con perspectiva de género. Desacatos [online]. 2018, n.58, pp.148-167. ISSN 2448-5144.

Mediante una caracterización, en términos socioculturales, de las mujeres ejidatarias en cuatro ejidos de Baja California Sur, se estudian sus procesos de acceso a la tierra y el derecho agrario, los principales patrones de herencia y las desigualdades de género en su entorno rural ejidal. Se utilizan entrevistas semiestructuradas, a profundidad y diario de campo con perspectiva de género. El porcentaje de mujeres con derechos agrarios es mínimo y 90% los adquirió por herencia. Más de la mitad considera que existe discriminación hacia las mujeres. Los patrones culturales de acceso a la tierra, las costumbres sobre la herencia, y en general, el papel de la mujer campesina en la sociedad propician la situación de desigualdad de género que prevalece en el campo.

Palabras llave : ejidos; perspectiva de género; desigualdad agraria; mujeres campesinas; ejidatarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )