SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Por una perspectiva kaingang sobre diabetes e hipertensión arterial: prácticas de autoatención, articulaciones y conflictosLa actuación de agentes indígenas de salud en la región de Alto Rio Negro, Brasil: relaciones entre autoatención y biomedicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desacatos

versão On-line ISSN 2448-5144versão impressa ISSN 1607-050X

Resumo

NOGUEIRA, Dassuem  e  GARNELO, Luiza. (Con)viviendo con malaria: salud, enfermedad y autoatención en una comunidad rural en la Amazonia brasileña.Traduzido porJuana Valentina Nieto Moreno. Desacatos [online]. 2018, n.58, pp.66-83. ISSN 2448-5144.

En el artículo se analiza el sistema de autoatención a la malaria en una localidad rural de la Amazonia brasileña. Se explora la atribución de significados a esta enfermedad, sus causas, sintomatología, tratamientos, prevención y consecuencias para la salud y la capacidad laboral. Se describen estrategias para lidiar con portadores de malaria interna -cuando la persona padece malaria, pero los síntomas son poco evidentes y no se establece el papel social de enfermo-. A partir de casos socialmente definidos como malaria y malaria interna se instituye el manejo de relaciones intracomunitarias de poder que pretenden garantizar recursos provenientes de políticas sanitarias y de la ayuda social a la población considerada en riesgo de enfermarse.

Palavras-chave : autoatención; atención primaria a la salud; salud rural; malaria; antropología de la salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )