SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Agenda versus Agency: A Translation to Public Policy of the Movement of the Ex Braceros in Mexico (1942-1967)“It Seems As if We Were Two Separate Worlds”: State, Previous Consultation and Indigenous Comunicadores author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desacatos

On-line version ISSN 2448-5144Print version ISSN 1607-050X

Abstract

KLEIN, Alejandro. La vejez problematizada. Imaginarios sociales que toleran lo que otrora era intolerable. Desacatos [online]. 2018, n.57, pp.120-135. ISSN 2448-5144.

En este trabajo se señala la importancia de la alta experimentación subjetiva en el grupo de los adultos mayores. Se toman como ejemplos tres relatos de vida de adultos mayores de México. Entendemos por “alta experimentación subjetiva” la capacidad de los adultos mayores de modificar sus puntos de vista, escalas de valores, forma de ver el mundo y papeles, y de introducir cambios a la herencia de sus propios abuelos. Esta experimentación, más que basarse en diferencias de clase socioeconómicas, parece mantener hitos transgeneracionales en común. Los adultos mayores revelan inventiva y creatividad, y replantean la vigencia del concepto giddoniano de política emancipatoria, cuya expresión máxima parece ser la confrontación generacional con sus propios abuelos.

Keywords : envejecimiento; abuelos; políticas emancipatorias; subjetividad; estereotipos sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )