SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Encarnac(c)iones del multiculturalismo en dos festivales afromusicales de Colombia y MéxicoLa vejez problematizada. Imaginarios sociales que toleran lo que otrora era intolerable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

SCHAFFHAUSER, Philippe. Agenda versus agencia: una traducción a política pública del movimiento de los ex braceros en México (1942-1967). Desacatos [online]. 2018, n.57, pp.102-119. ISSN 2448-5144.

Este artículo versa sobre la construcción de políticas públicas migratorias en perspectiva pragmatista, constructivista e interaccionista. Se centra en el estudio y el análisis de la transformación del movimiento bracero -cuyo origen es la falta de pago de un fondo de retiro campesino- en un programa de atención social a ex trabajadores migratorios mexicanos (1942-1964). Plantea que las políticas públicas que se derivan de la movilización social pueden ser analizadas en tanto interacciones hechas de reclamos, traducción de éstos y constitución de coto de poder para su expresión política y moral, por medio de figuras sociales distintas, como víctimas, portadores, traductores y propietarios de “un problema”. En este sentido, el movimiento de los ex braceros constituye un ejemplo claro.

Palabras llave : Programa Bracero; políticas públicas; movimiento social braceros; interaccionismo simbólico; pragmatismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )