SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56¿Cómo enfrentan los miembros de la clase obrera mexicana calificada la inserción laboral en contextos internacionales?Feminidad y uso de la fuerza: la fabricación de una heroína a partir de la serie de televisión Nikita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

TORRE CANTALAPIEDRA, Eduardo  y  RODRIGUEZ DE JESUS, Cynthia. Migración y masculinidades: análisis de la experiencia de un joven que emigró por amor. Desacatos [online]. 2018, n.56, pp.140-157. ISSN 2448-5144.

Los estudios sobre las migraciones de los hombres se han enfocado en las movilidades laborales. En contraste, nuestro objetivo es detectar y analizar los malestares que experimentan en su migración los varones jóvenes que se movilizan sobre todo por motivos extraeconómicos, en relación con el referente de la masculinidad hegemónica y el estereotipo del migrante laboral, en función de sus respectivas identidades masculinas. Analizamos el relato de vida de un joven que emigró para establecer una relación de pareja y experimentó malestares derivados de sus interacciones con personas que asumían el esquema de masculinidad tradicional y los estereotipos de la migración. Además, analizamos su construcción de una identidad masculina alternativa.

Palabras llave : masculinidades; identidad; migración internacional; masculinidad hegemónica; amor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )