SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuberDones, falsos dones, bienes comunes y explotación en las redes digitales. Diversidad de la economía virtual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

BUENO CASTELLANOS, Carmen. Innovación abierta: de consumidores a productores de valor. Desacatos [online]. 2018, n.56, pp.50-69. ISSN 2448-5144.

En este ensayo se presentan las diferencias y similitudes que se encontraron en dos convocatorias abiertas, llamadas crowdsourcing, lanzadas por firmas globales que producen bienes de consumo con la finalidad de cooptar ideas creativas de la sociedad. Este ejercicio pretende analizar la manera en la que el valor es producido por la participación activa de un nuevo actor social, denominado prosumidor, y después expropiado por las firmas. Se pretende contribuir al entendimiento de cómo formas inéditas de producción de conocimiento, mediadas por las tecnologías de la información, han impactado en el proceso de acumulación de capital, así como en el valor estratégico de los datos y los proyectos de innovación abierta que fluyen en el espacio virtual.

Palabras llave : capitalismo cognitivo; crowdsourcing; prosumidor; marca; economía afectiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )