SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

LINS RIBEIRO, Gustavo. El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico-informático y el googleísmo. Desacatos [online]. 2018, n.56, pp.16-33. ISSN 2448-5144.

Me interesa comprender cómo los empresarios e innovadores de internet se han convertido en poderosos capitalistas. La mercantilización de las palabras, el mercado virtual global, la economía de la carnada y las economías del enlace, del clic y del me gusta son modos de producir ganancias, cruciales para entender el rápido crecimiento de algunas de las principales empresas del presente. También argumento que el googleísmo es para el capitalismo contemporáneo lo que fueron el fordismo y el toyotismo: modelos de gerenciamiento de los factores de producción que se diseminan en todo el globo. La innovación masiva en línea o crowdsourcing se presenta como un modo de apropiarse de la creatividad en línea, básico para la (re)producción del capitalismo electrónico-informático.

Palabras llave : Google; capitalismo; crowdsourcing; innovación; mercantilización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )