SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Raza y clase en los orígenes del peronismo: Argentina, 1945Identidad, organización y estrategia en dos movimientos que pugnan por la soberanía alimentaria en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

TORRE CASTELLANOS, Renée de la  y  LEVITT, Peggy. Religión y reescalamiento: ¿cómo santo Toribio colocó a Santa Ana en el mapa transnacional religioso?. Desacatos [online]. 2017, n.55, pp.128-151. ISSN 2448-5144.

En este artículo analizamos cómo la religión contribuyó al reposicionamiento binacional de Santa Ana de Guadalupe en los Altos de Jalisco, poblado en el que se ubica el santuario a Toribio Romo, santo patrón de la migración. Aunque los estudios sobre globalización centran su interés en el impacto de la economía en la formación de hot spots ciudades globales, con este estudio de caso queremos destacar el papel de la religión y la migración en el reescalamiento global de una localidad, aspectos que con frecuencia son ignorados por los estudiosos de las geografías globales. Argumentamos que esto fue posible debido a los cambios religiosos relacionados con otros cambios económicos y culturales.

Palabras llave : reescalamiento global; santo Toribio; Altos de Jalisco; religión; migración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )