SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Cartografía simbólica sobre el territorio tradicional de los kumiaiReligión y reescalamiento: ¿cómo santo Toribio colocó a Santa Ana en el mapa transnacional religioso? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

GRIMSON, Alejandro. Raza y clase en los orígenes del peronismo: Argentina, 1945. Desacatos [online]. 2017, n.55, pp.110-127. ISSN 2448-5144.

En el marco de los debates sobre identificaciones raciales y de clase, este artículo analiza dos términos clave utilizados para designar de manera peyorativa a los seguidores de Perón: descamisados y cabecitas negras. La movilización del 17 de octubre de 1945 fue la mayor protesta obrera hasta ese entonces en Sudamérica. Abrió un debate sobre quiénes eran sus protagonistas y los antiperonistas los identificaron en términos de clase y de raza. Las reacciones del peronismo ante esos términos fueron muy distintas: para “descamisados”, Perón generó una inversión de sentido, mientras que se hizo silencio en referencia a “cabecitas negras”. Este ensayo busca contribuir a comprender cómo se interseccionan las identidades entre clase, raza y política.

Palabras llave : identidades; clasificaciones; Argentina; raza; clase.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )