SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Claves de la música afrocubana en México. Entre músicos y musicólogos, 1920-1950 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

JUAREZ HUET, Nahayeilli. De “negro brujo” a patrimonio cultural: circulación transnacional de la “tradición orisha”. Desacatos [online]. 2017, n.53, pp.74-89. ISSN 2448-5144.

A partir de la circulación transnacional de la “tradición orisha” entre Nigeria, Cuba y México, mostraré cómo los procesos de patrimonialización cultural contemporáneos hicieron posible que las religiones orisha pasaran de ser atavismos de una “raza indeseable” a un patrimonio cultural revalorado. Con base en investigaciones etnográficas multisituadas desarrolladas en los tres contextos expondré cómo la cultura se transforma en un recurso que se moviliza transversalmente para generar legitimidad en los campos religiosos y afecta las formas organizativas y la praxis religiosa de los adeptos. ¿qué contradicciones y conflictos entrañan los procesos de patrimonialización? ¿qué relaciones adquiere la patrimonialización con el Estado y el mercado?

Palabras llave : patrimonialización; tradición orisha; santería; Nigeria; Cuba; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )