SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Trayectorias danzadas. Circulación de la danza afrocubana y las formas de su relocalización en la Ciudad de MéxicoDe “negro brujo” a patrimonio cultural: circulación transnacional de la “tradición orisha” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

PULIDO LLANO, Gabriela. Claves de la música afrocubana en México. Entre músicos y musicólogos, 1920-1950. Desacatos [online]. 2017, n.53, pp.56-73. ISSN 2448-5144.

En el presente artículo analizo, con las herramientas de la historia cultural, las ideas de musicólogos cubanos y mexicanos que examinaron las claves de la africanía en las prácticas y adaptaciones musicales tanto del danzón como del mambo. en sus textos se aprecia cómo dichos géneros se adaptaron a las circunstancias locales de oferta y demanda en la esfera del espectáculo urbano mexicano. Hurgamos en la historia del pensamiento musical para entender fenómenos sociales más complejos, relativos a los conceptos centrales de este trabajo: africanía, circulación transnacional y adaptación cultural. Las historias de vida de Consejo Valiente Roberts “acerina” y de Dámaso Pérez Prado brindan importantes elementos para asociar el fenómeno de circulación cultural a la migración.

Palabras llave : danzón; mambo; adaptaciones musicales; influencia social; proyección; circulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )