SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Movimiento Campesino Revolucionario y Consejos Comunales Campesinos de base. Una experiencia de Poder Popular en ChileFormación de líderes para la prevención del VIH: percepciones y conocimientos sobre el virus en un contexto minero de Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desacatos

versão On-line ISSN 2448-5144versão impressa ISSN 1607-050X

Resumo

POMA, Alice  e  GRAVANTE, Tommaso. Conflictos socioambientales, emociones y empoderamiento: la resistencia contra la presa de San Nicolás en México. Desacatos [online]. 2016, n.52, pp.112-127. ISSN 2448-5144.

Pretendemos mostrar el proceso de transformación de conciencia y de conducta experimentado por los miembros de una comunidad local que se opuso a la construcción de una presa que inundaría su territorio. Presentaremos algunos resultados, basados en el análisis de un conflicto, acerca de la dinámica de la protesta y las emociones como factores que influyen en la motivación para la acción y el proceso de transformación de conciencia y conducta. También mostraremos cómo cambia la relación entre la población local y su territorio. Por último, evidenciaremos algunas prácticas surgidas de la experiencia de conflicto.

Palavras-chave : luchas por la defensa del territorio; presas; emociones; transformación de conciencia y conducta; empoderamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )