SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Acercamiento cualitativo al análisis del valor de la educación en las familias mexiquenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

ZETINA RODRIGUEZ, Maria del Carmen. La controversia ambiental en torno a la presa de La Zacatecana, Guadalupe, Zacatecas. Desacatos [online]. 2016, n.51, pp.160-179. ISSN 2448-5144.

El ejido La Zacatecana, en Guadalupe, Zacatecas, ha sido objeto de estudios científicos de carácter económico y social, por la presencia de metales pesados y preciosos acumulados en el suelo y subsuelo de ese territorio. Sin embargo, en la última década, los proyectos han servido para dirimir la controversia ambiental sobre el estado real de contaminación que prevalece en el ejido. En ese contexto, este trabajo explora cómo se desarrollaron esos estudios y la manera en que se obtuvieron los resultados, los cuales han generado un sentido de certidumbre sobre la Inocuidad de esas tierras entre sus pobladores, a pesar de la presencia de grandes volúmenes de metales como mercurio, plomo y arsénico.

Palabras llave : agua; contaminación; científicos; empresarios; metal pesado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )