SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51"Hacer de la calle un museo de la calle". El grafiti y sus actores en una colonia popular de Ecatepec, Estado de MéxicoAcercamiento cualitativo al análisis del valor de la educación en las familias mexiquenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

HINCAPIE JIMENEZ, Sandra  y  LOPEZ PACHECO, Jairo Antonio. Derechos humanos y bienes comunes. Conflictos socioambientales en Colombia. Desacatos [online]. 2016, n.51, pp.130-141. ISSN 2448-5144.

En este artículo se explica la emergencia de las acciones colectivas por los derechos humanos de comunidades locales y regionales en Colombia, asociadas a la defensa de los bienes comunes y el medio ambiente sano. Éstas han configurado un nuevo ciclo de movilizaciones cuya presión por la creación de una legislación y jurisprudencia protectora del medio ambiente ha producido efectos jurídicos en la defensa de sus derechos. Presentamos la discusión teórica en torno a los bienes comunes y su relación con la defensa de los derechos humanos, después analizamos el contexto colombiano de adecuación territorial para las dinámicas económicas extractivas por medio de la violencia, y por último, explicamos la centralidad de las acciones colectivas que enmarcan la defensa de los bienes comunes y el medio ambiente dentro del repertorio de los derechos humanos y sus efectos jurídicos.

Palabras llave : derechos humanos; bienes comunes; acción colectiva; Colombia; conflictos socioambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )