SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Derechos humanos y bienes comunes. Conflictos socioambientales en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

ARAIZA, Erika  y  MARTINEZ, Roberto. "Hacer de la calle un museo de la calle". El grafiti y sus actores en una colonia popular de Ecatepec, Estado de México. Desacatos [online]. 2016, n.51, pp.110-129. ISSN 2448-5144.

A partir de un caso de estudio, este trabajo describe cómo el fenómeno global del grafiti ha sido apropiado y resignlficado por los habitantes de una colonia periférica de la Ciudad de México. Los relatos de los pintores callejeros explican el origen de tales manifestaciones en la guerra de pandillas que se desarrolló en la región hacia finales del siglo XX y cómo se desvincularon de la delincuencia para convertirse en instrumentos de crítica social. El análisis de la Imagen es testimonio de los nuevos usos a los que se somete la pinta callejera y las clases de contenido que circulan por este medio. Se señala que si la comunidad estima y promueve la producción gráfica es porque ésta refleja los sentimientos de la colectividad.

Palabras llave : grafiti; Ecatepec de Morelos; análisis de la Imagen; antropología urbana; estudio de jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )