SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Combate al racismo y la discriminación racial en Brasil: legislación y acción institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

CARLOS FREGOSO, Gisela. Racismo y marcadores de diferencia entre estudiantes no indígenas e indígenas en México. Desacatos [online]. 2016, n.51, pp.18-31. ISSN 2448-5144.

El mestizaje en estudiantes universitarios, en relación con los grupos Indígenas, se presenta como un espacio de privilegio, inserto en jerarquías de poder que están determinadas por la cercanía o lejanía de la blanquedad. Para los estudiantes, lo mestizo aparece como lo "normal" o como el sujeto verdadero de la historia mexicana, asociado a ciertas características físicas. Este espacio de privilegio se torna maleable o flexible cuando ya no es posible distinguir dónde termina lo mestizo y dónde empieza lo indígena. Bajo este supuesto, el artículo desarrolla un análisis expuesto en tres fases, que intenta responder quiénes son esos estudiantes mestizos que se diferencian de lo indígena.

Palabras llave : privilegio; racismo; mestizaje; blanquedad; jerarquías de poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )