SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Jóvenes, socialización y pluralismo religioso en Tepalcingo, Morelos¿Qué hace al kiliwa un koléew ? la historia etnográfica subvertida en la esquina norte del país índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

LE MUR, Rozenn. La evolución del arte huichol junto al turismo. Entre apreciación y apropiación cultural. Desacatos [online]. 2015, n.49, pp.114-129. ISSN 2448-5144.

Para atraer a los turistas en el occidente de México, se promueve la cultura de sus pueblos indígenas y se acentúa su "autenticidad" y "exotismo", en particular de los huicholes o wixáritari. Los artistas y artesanos huicholes están conscientes de la imagen que reflejan y han sabido desarrollar su artesanía y arte con el turismo. La venta de arte y artesanía huicholes puede ser un negocio lucrativo. otros actores buscan apropiarse de la cultura huichola, de su cosmovisión e iconografía: instituciones gubernamentales, comerciantes, agencias de viaje, coleccionistas, etc. Se analiza la relación ambigua y conflictiva que une a estos actores, y las adaptaciones y estrategias que aplican los artistas y artesanos huicholes en este contexto.

Palabras llave : huichol; turismo; artesanía; arte turístico; políticas indigenistas en México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )