SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Rendición de cuentas y pluralismo estatal en Brasil: Ministerio Público y Policía Federal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

GURZA LAVALLE, Adrián  y  ISUNZA VERA, Ernesto. Representación y participación en la crítica democrática. Desacatos [online]. 2015, n.49, pp.10-27. ISSN 2448-5144.

El final de la Guerra Fría significó una doble y sorprendente transformación conceptual para la comprensión de la innovación democrática. La participación y la representación perdieron sus posiciones estables y opuestas en la teoría democrática y asumieron nuevos roles analíticos. Examinamos esos cambios y argumentamos que la oposición entre ambos conceptos se relacionó con circunstancias históricas que ya no existen. El nuevo contexto ha permitido la disociación analítica entre la representación y el gobierno representativo y forzado precisiones del concepto de participación y su papel para entender experiencias de innovación democrática.

Palabras llave : participación; representación; crítica democrática; gobierno representativo; teoría democrática; innovación democrática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )