SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Procesos de acompañamiento por medio de la investigación-acción participativa en una escuela autónoma de Zinacantán, ChiapasExperiencias de investigación educativa intercultural en la formación de maestros indígenas en Roraima, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

BERTELY BUSQUETS, María; SARTORELLO, Stefano Claudio  y  ARCOS VAZQUEZ, Francisco. Vigilancia, cuidado y control étnico-político: Red de Educación Inductiva Intercultural. Desacatos [online]. 2015, n.48, pp.32-49. ISSN 2448-5144.

Esta contribución documenta a tres voces algunas condiciones que aseguran la permanencia del proyecto educativo altermundista gestado por la Red de educación Inductiva Intercultural en México y Brasil. Éstas se analizan desde prácticas étnico-políticas situadas, desplegadas por tres integrantes de la Red en México, que muestran cómo indígenas y no indígenas vigilan, cuidan y controlan este proyecto, y al hacerlo, despliegan acciones de resistencia activa destinadas a la construcción de una nueva escuela de pensamiento y una praxis pedagógica configurada en torno al método inductivo intercultural, acuñado por Jorge Gasché, desarrollado en y desde Chiapas por la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México y educadores independientes.

Palabras llave : educación intercultural; agencia; control étnico-político; co-teorización intercultural; Buen Vivir.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons