SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Turismo de hacienda e intervención comunitaria en el contexto rural yucateco: El caso de la Fundación Haciendas del Mundo Maya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

DIAZ RODRIGUEZ, Pablo; SANTANA TALAVERA, Agustín  y  RODRIGUEZ DARIAS, Alberto Jonay. Re-significando lo cotidiano, patrimonializando los discursos. Desacatos [online]. 2015, n.47, pp.72-89. ISSN 2448-5144.

La isla de Fuerteventura está desarrollando un proceso de reorientación turística a partir del cual ciertos bienes comienzan a adquirir nuevas significaciones mediante su patrimonialización. La declaración de varios espacios bajo diferentes figuras de protección responde a una estrategia para canalizar el modelo de desarrollo turístico por la vía "cultura-naturaleza". Paulatinamente, el destino comienza a ofertarse bajo una imagen de desarrollo sostenible aparentemente sujeta a criterios de cientificidad. El resultado es una reinterpretación de los elementos patrimonializados en la que se prescinde de la implicación eficiente de las poblaciones locales. Los conflictos resultantes revelan la distinta significación de estos bienes para los diferentes actores e intereses. Este trabajo analiza la configuración de las diferentes imágenes proyectadas sobre dichos elementos patrimonializados y las maneras en que los distintos colectivos les asignan significados concretos.

Palabras llave : áreas protegidas; destinos turísticos; imagen proyectada; patrimonio; población local; resimbolización; turismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons