SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Migraciones a debate: Las cuestiones políticas en la época de los regímenes de terrorCooperación y conflicto: parroquias e inmigrantes latinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

ESCALA-RABADAN, Luis. Asociaciones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos: logros y desafíos en tiempos recientes. Desacatos [online]. 2014, n.46, pp.52-69. ISSN 2448-5144.

En el contexto del creciente debate público y político sobre la migración de mexicanos hacia estados Unidos, debido principalmente a su alta densidad, permanencia y vasta distribución, ha habido también una creciente atención pública, política y académica hacia las organizaciones comunitarias formadas por estos inmigrantes. este artículo examina el desarrollo y la paulatina centralidad de asociaciones y federaciones de migrantes mexicanos en estados Unidos, basadas en el lugar o región de origen en México. el texto evalúa su desarrollo inicial y la importancia de sus logros en ambos países durante las últimas décadas, así como los retos que enfrentan en su futuro desarrollo organizativo.

Palabras llave : inmigración mexicana en estados Unidos; asociaciones de inmigrantes mexicanos; mexicanos en Los Ángeles y Chicago; transnacionalismo entre México y Estados Unidos; retos organizativos de asociaciones inmigrantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons