SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Los tiempos de la viruela en un pueblo tlaxcalteca: mortalidad y medidas preventivas (1830, 1840 y 1903) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

IGLESIAS LESAGA, Esther. Abrir nuevos senderos para el tránsito de la historia económica contemporánea en el encuentro con las fuentes orales. Desacatos [online]. 2013, n.43, pp.147-166. ISSN 2448-5144.

En este artículo se señalan los momentos de quiebre en la conformación del constructo epistemológico a partir de los cuales la historia, la historia económica y las fuentes orales comienzan a deslindar fronteras. Se analizan algunos aspectos metodológicos de la historia oral para dejar de lado la validación del testimonio oral como tal y jerarquizar su utilización para diferentes espacios y tiempos que hacen al quehacer histórico. Después se despliegan los temas que conforman el sustrato entre memoria, relato oral e historia económica, al estudiar por un lado las relaciones entre historia económica e investigación histórica y por el otro la historia económica y la fuente oral dentro del contexto de la memoria. En amplios considerandos se da lugar a un importante número de reflexiones que cierran etapas y plantean nuevos escenarios y ropajes en y con los cuales debiera transitar la historia económica.

Palabras llave : historia económica; fuente oral; relato oral; microhistoria; quehacer histórico; interdisciplinas; fronteras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons