SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Sobre antropología, posmodernidad y teoría críticaIndígenas del "otro" lado de Bogotá, Colombia: semblanza sobre sus memorias cotidianas e identificación histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

SANTIAGO NABOR, Eduardo. "Cada casa es una fábrica": orientación productiva, mujeres que producen y proyectos del Estado. Respuestas desde el hogar. Desacatos [online]. 2011, n.35, pp.115-130. ISSN 2448-5144.

Se analiza el caso de un pequeño ejido que desarrolló un proceso de orientación productiva, específicamente de leche-queso. El papel de las mujeres fue fundamental porque se posicionaron de manera importante dentro de un proceso productivo encadenado, que responde a los cambios de mercado y a las políticas agropecuarias del Estado. Los contenidos de dichas respuestas se fundaron en la dinámica interna de los hogares y de las relaciones comerciales y socioculturales en la localidad. Esta posición permite proponer la categoría analítica de "mujeres que producen". En su conjunto, el artículo plantea una estrategia de análisis sobre las relaciones productivas, el papel de las mujeres, las políticas para el campo y la historia productiva de pequeñas localidades.

Palabras llave : campesinado; ejido; orientación productiva; mujeres y producción agropecuaria; Campo Hermoso; Maravatío; Michoacán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons