SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33¿Una etnología de los indios misturados? Identidades étnicas y territorialización en el Nordeste de BrasilPoder tutelar y formación del Estado en Brasil: notas a partir de la creación del Servicio de Protección a los Indios y Localización de Trabajadores Nacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

BLANCHETTE, Thaddeus. La antropología aplicada y la administración indígena en los Estados Unidos: 1934-1945. Desacatos [online]. 2010, n.33, pp.33-52. ISSN 2448-5144.

La antropología aplicada moderna en los Estados Unidos de América nació en el contexto de una reforma liderada por la Office of Indian Affairs (OIA). Nuestro propósito aquí es ofrecer un examen de las relaciones entre los agentes e instituciones involucrados con la antropología aplicada en la OIA durante la administración de John Collier. Fue entonces que nació una aproximación a la noción moderna de "indigenismo", una época que marcó el primer uso sistematizado de antropólogos por parte de una institución gubernamental en los Estados Unidos. El asunto tiene relevancia especial para los estudiosos del indigenismo en América Latina, pues el Instituto Indigenista Interamericano fue concebido originalmente por Collier como un clearinghouse (literalmente un "almacén de distribución") de saberes y prácticas antropológicas referentes a los indios de las Américas.

Palabras llave : indigenismo; Estados Unidos; John Collier; antropología aplicada; Instituto Indígenista Interamericano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons