SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Ciclos y sistemas versus procesos: Aportes para una discusión con el enfoque funcionalista sobre el riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

GARIBAY OROZCO, Claudio  y  BALZARETTI CAMACHO, Alejandra. Goldcorp y la reciprocidad negativa en el paisaje minero de Mezcala, Guerrero. Desacatos [online]. 2009, n.30, pp.91-110. ISSN 2448-5144.

El artículo muestra cómo la corporación transnacional Goldcorp Inc., en su interés por beneficiarse del minado de oro a cielo abierto en las tierras colectivas de tres comunidades campesinas mexicanas, establece vínculos con la sociedad local fundados en el principio de reciprocidad negativa, definida como "el intento por obtener algo impunemente sin dar nada a cambio". Se ilustran los mecanismos que la corporación usa para lograr el control de la fuente de oro, la captura política de las comunidades y la imposición de un régimen microrregional de dominación fundado en la coacción. Se ilustran también las reacciones sociales locales a la reciprocidad negativa, traducida en movilizaciones y bloqueos, que a partir de la actualización de discursos locales de "justicia" proponen una renegociación moral de la relación entre corporación y sociedad local.

Palabras llave : reciprocidad negativa; corporación minera transnacional; justicia distributiva; comunidad campesina; paisaje social minero; captura comunitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons