SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Lógica cultural y lógica terapéutica en Alcohólicos Anónimos: Una etnografía en la periferia de la ciudad de São Paulo, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

FAINZANG, Sylvie. Lo innato y lo adquirido: Doctrinas y valores en dos grupos de ayuda mutua frente al alcoholismo. Desacatos [online]. 2009, n.29, pp.89-106. ISSN 2448-5144.

Las asociaciones de ayuda mutua dedicadas a los alcohólicos tienen cada una su relación específica con el alcoholismo. Para ilustrar la gran diferencia entre estos grupos, tanto en lo que atañe a su funcionamiento cuanto respecto a las filosofías sobre las cuales apoyan su acción, se presentará el ejemplo de dos asociaciones activas en Francia, los Alcohólicos Anónimos y Vie Libre (Vida Libre), para mostrar cómo, más allá de su voluntad común de ayudar a los alcohólicos, difieren respecto tanto a la teoría de la enfermedad que elaboraron como a su respectiva teoría de la curación y a las modalidades de atención.

Palabras llave : Alcohólicos Anónimos; Vie Libre; teoría del alcoholismo; curación; identidad/anonimato; dependencia; abstinencia; atención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons