SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Gobiernos panistas e inseguridad pública en Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

NAVARRO SMITH, Alejandra. ¡Qué esperanza que alguien dijera: yo soy príista!: Estado, liderazgos indígenas y faccionalismo político en San Jerónimo Tulijá, Chiapas. Desacatos [online]. 2008, n.26, pp.93-118. ISSN 2448-5144.

En este artículo se estudia la formación de tres tipos de liderazgo político indígena que apuntan hacia la diversificación de prácticas organizativas y modos de vinculación hacia adentro y fuera de su región. Son liderazgos formados en comunidades indígenas en interacción con la entrada de diversos agentes del Estado -y de sus orientaciones de organización política y de desarrollo económico-. La diferenciación entre estos tres tipos de liderazgo depende, en gran medida, de factores como la trayectoria de vida y las relaciones y alianzas con actores en las redes de poder político, económico y cultural en el nivel local, regional y nacional.

Palabras llave : liderazgo indígena; cultura política del Estado; faccionalismo; violencia intracomunitaria; contrainsurgencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons