SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23El dilema corporativo del comunalismo forestal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

MOSQUERA SARAVIA, María Teresa. Médicos y antropólogos que descifran y tratan males: El desarrollo de la antropología de la medicina en Guatemala. Desacatos [online]. 2007, n.23, pp.225-250. ISSN 2448-5144.

El documento se centra en el desarrollo de la antropología de la medicina en Guatemala desde el momento de su inicio, pasando por el importante aporte de los antropólogos estadounidenses y por los primeros intentos de clasificación de las enfermedades de los indígenas en Guatemala. Prosigue con la importante aparición del libro Etnomedicina en Guatemala, publicación que establece los tres pilares básicos de las disciplinas que se han ocupado del tema: etnobotánica, medicina tradicional y CAP (conocimientos, actitudes y prácticas).Y finaliza con la delimitación de las diferentes tendencias que han surgido en Guatemala a partir de los últimos hechos más importantes.

Palabras llave : antropología de la medicina; Guatemala; indígenas; enfermedad; corrientes teóricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons