SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Los derechos reproductivos y los hombres: El debate pendienteUn natural de Santiago Atitlán ante el Santo Oficio de México: Contra Matheo Pérez [dice ser] mestizo por pacto con el demonio (1671-1688) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

ORTOLL, Servando  y  RAMIREZ DE ARELLANO, Annette B.. Frida Kahlo: Retrato de la artista como esposa empresaria. Desacatos [online]. 2003, n.11, pp.120-131. ISSN 2448-5144.

A pesar de que Frida Kahlo ha encontrado un nicho en la cultura popular, poco se ha comentado sobre su papel como "esposa empresaria", esa variedad de mujer cuya misión consiste en promover la carrera de su marido, anticipando sus necesidades cotidianas y explicando el talento y la personalidad controversial de su esposo a otros. Sin embargo, existe un legajo de cartas escritas por Kahlo dirigidas a la filántropo Abby Aldrich Rockefeller durante 1932-33 que revelan que la artista mexicana no estaba reacia a desempeñar el papel de la esposa servicial, intérprete, secretaria particular, benefactora y compañera de Diego Rivera. Conocedora del inglés y acostumbrada a escribir cartas, Frida le escribió a la señora Abby Aldrich Rockefeller acerca de los avances de su marido, para darle la crónica de sus vidas y el desarrollo de los frescos. Ella tenía también cierta habilidad para escribir cartas acarameladas de agradecimiento a la señora Rockefeller por sus regalos de flores y fotografías. Las cartas de Kahlo señalan gran desconfianza personal hacia su propia obra, la cual describía como "horrible" y "absolutamente espantosa". A pesar de ello, los retratos que pintó en ese periodo, que Rivera describió como "poesía sobre lienzo", son de sus trabajos más respetados y reproducidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons