SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue1Prevalence of arterial hypertension in pediatric hospitalized patients author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

GOPAR-NIETO, Rodrigo et al. Infarto de miocardio con elevación del ST no reperfundido: nociones de un país de ingresos bajos a medios. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2023, vol.93, n.1, pp.4-12.  Epub Feb 24, 2023. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.21000312.

Objetivo:

Analizar las diferencias entre los sobrevivientes y no sobrevivientes con infarto agudo de miocardio no reperfundido y conocer los predictores de mortalidad intrahospitalaria.

Métodos:

Estudio de cohorte retrospectiva que incluyó pacientes con infarto agudo de miocardio no reperfundido de octubre de 2005 a agosto de 2020. Se clasificaron los pacientes de acuerdo a su estado de sobrevida y se compararon las características clínicas, tratamientos y desenlaces para poder identificar los predictores de mortalidad intrahospitalaria.

Resultados:

Se incluyeron 2442 pacientes con infarto agudo de miocardio no reperfundido, en los que se encontró una mortalidad de 12.7% vs 7.2% los que si recibieron tratamiento de reperfusión. La principal razón para no recibir tratamiento de reperfusión fue el retraso en la atención médica (96.1%). Los no sobrevivientes tuvieron mayor edad, fueron mujeres y tuvieron mayor frecuencia de diabetes, hipertensión y fibrilación atrial. El tronco de la coronaria izquierda y la enfermedad trivascular fueron más frecuentes en los que no sobrevivieron. Los pacientes que no sobrevivieron desarrollaron más insuficiencia cardiaca, reinfarto, bloqueo atrioventricular, sangrados, evento vascular cerebral y muerte. Los principales predictores de mortalidad intrahospitalaria fueron: insuficiencia renal (HR 3.41), tensión arterial sistólica al ingreso < 100 mmHg (HR 2.26) y fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40% (HR 1.97).

Conclusiones:

Los pacientes con infarto de miocardio no reperfundido tienen mayor mortalidad y desenlaces adversos. Los no sobrevivientes fueron mayores, con más comorbilidades y desarrollaron más desenlaces adversos intrahospitalarios.

Keywords : Infarto de miocardio; Tratamiento de reperfusión; Desenlaces intrahospitalarios.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )