SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue4Killip-Kimball classification in octogenarians with acute coronary syndrome: an 11-year experienceTranscatheter aortic valve replacement in pure native aortic regurgitation: when off-label indications match the patient’s requirements author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

YAROSLAV, Ashikhmin  and  OXANA, Drapkina. Función contráctil auricular y fibrosis en pacientes con fibrilación auricular paroxística en ritmo sinusal. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2022, vol.92, n.4, pp.431-437.  Epub Dec 09, 2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.21000135.

Objetivo:

El objetivo del estudio fue investigar la función contráctil auricular en pacientes con fibrilación auricular paroxística (FA) en ritmo sinusal mediante una ecocardiografía transtorácica (EchoCG).

Material y métodos:

Treinta y cinco pacientes con FA paroxística e hipertensión arterial (edad media de 62 ± 10 años, el 43% varones) se inscribieron en el estudio en ritmo sinusal. El grupo de control estaba compuesto por pacientes comparables con hipertensión arterial sin alteraciones del ritmo cardíaco. Se realizó una ecocardiografía durante el ritmo sinusal, según el protocolo extendido, incluidas la fracción de eyección (FE) de la aurícula izquierda (AI) y las mediciones Doppler tisulares. La fibrosis miocárdica se evaluó cuantitativamente mediante una videodensitometría de los septos interventricular e interauricular (IAS) utilizando un algoritmo de posprocesamiento de imágenes originales.

Resultados:

Encontramos una disminución significativa en la función de contracción de la aurícula izquierda durante el ritmo sinusal en pacientes con FA en comparación con el grupo de control. Cabe destacar que la FE de la AI (34 ± 14 vs. 54 ± 17, p = 0.03) y la velocidad A’ disminuyeron (0.17 ± 0.04 vs. 0.22 ± 0.04, p = 0,008) mientras que la relación A/A’ aumentó (2,7 ± 0,2 vs. 1.9 ± 0.1, p = 0,006). La velocidad pico A no se vio afectada. El análisis videodensitométrico reveló que la fracción de fibrosis IAS en pacientes con FA fue 2.3 veces mayor que en el grupo de control (p = 0.01).

Conclusiones:

Incluso en ritmo sinusal, los pacientes con FA tienen una función contráctil auricular marcadamente deprimida. La videodensitometría de IAS tiene el potencial de utilizarse como método económico de diagnóstico de la fibrosis auricular en pacientes con FA.

Keywords : Función contráctil auricular; Fibrosis auricular; Videodensitometría.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )