SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue4Atrial contractile function and fibrosis in patients with paroxysmal atrial fibrillation in sinus rhythm author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

RAMONFAUR, Diego; HINOJOSA-GONZALEZ, David E.  and  PAREDES-VAZQUEZ, José G.. Clasificación de Killip-Kimball en octogenarios con síndrome coronario agudo: 11 años de experiencia. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2022, vol.92, n.4, pp.425-430.  Epub Dec 09, 2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.21000046.

Objetivo:

Validar el uso de la clasificación de Killip- Kimball como predictor de desenlaces en una cohorte de pacientes octogenarios con síndrome coronario agudo.

Métodos:

Se realizó un análisis retrospectivo de pacientes sometidos a cateterismo por síndrome coronario agudo (ACS). Se incluyeron infarto al miocardio con y sin elevación del segment ST, así como angina inestable, utilizando las definiciones de la American Heart Association (AHA). Se determinaron los factores que influyeron en la clasificación de Killip-Kimball (KC) al momento de ingreso al hospital. Se comparó la mortalidad, la estancia intrahospitalaria y otros desenlaces, dividiendo a los pacientes por su KC.

Resultados:

Un total de 133 pacientes se incluyeron en el análisis y se clasificaron dependiendo de su KC (I-IV). Cada grupo incluyó 86, 9, 23 y 15 pacientes, respectivamente. La edad media fue de 83 años. La mortalidad intrahospitalaria fue de 5, 11, 22 y 40%, respectivamente para cada KC, y 12% global. Hubo una diferencia significativa en la mortalidad por clase (p = 0.002). Adicionalmente, se encontró que a mayor KC, mayor riesgo de lesión renal aguda durante la hospitalización (p < 0.01).

Conclusión:

A pesar de una reducción en la mortalidad de adultos mayores con ACS en décadas recients, pacientes con ACS y mayor KC tienen riesgo aumentado de morir, igual que pacientes en grupos de edad menores. La KC continñua siendo una herramienta confiable para la clasificación y con utilidad pronóstica, con aplicabilidad en pacientes mayores de 80 años.

Keywords : Killip-Kimball; Síndrome coronario agudo; Octogenario; Insuficiencia cardiaca aguda.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )