SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número3Mecanismos moleculares de los efectos benéficos de la alicina sobre la enfermedad cardiovascularMiocardiopatía hipertrófica. Propuesta de una nueva clasificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

HERNANDEZ-RUIZ, Paulina; GONZALEZ-PACHECO, Héctor; AMEZCUA-GUERRA, Luis M.  y  AGUIRRE-GARCIA, María Magdalena. Relación entre la disbiosis de la microbiota oral y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2022, vol.92, n.3, pp.371-376.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.21000198.

Considerando la alta incidencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en México y el mundo, la presente revisión proporciona un panorama general sobre la relación entre el desarrollo de periodontitis y la patogenia de estas enfermedades, describiendo aspectos sobre la alteración de la microbiota oral y los mecanismos asociados con el establecimiento de la respuesta inmunitaria local y sistémica en los pacientes con ECV. Además, proporciona las bases para considerar el análisis de la microbiota de la cavidad oral como un blanco terapéutico potencialmente útil en la regulación de la respuesta inmunitaria, lo que permitiría conseguir mejores pronósticos en pacientes con ECV.

Palabras llave : Microbiota oral; Enfermedades cardiovasculares; Periodontitis; Disbiosis; Inflamación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )