SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número3Fibrilación auricular en población mexicana: Diferencias en presentación, comorbilidades y factores de riesgo entre hombres y mujeresMecanismos moleculares de los efectos benéficos de la alicina sobre la enfermedad cardiovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

LOSANTOS-SAAVEDRA, Carla A.; BUSTILLOS-GARCIA, Gabriela A.; CATRIP-TORRES, Jorge M.  y  NAVA, Santiago. Ablación de taquicardia ventricular asistida con ECMO. Primera experiencia en nuestra institución. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2022, vol.92, n.3, pp.358-361.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.21000059.

La ablación con catéter de taquicardia ventricular ha demostrado mejorar la supervivencia y algunas veces es el único tratamiento efectivo, sobre todo en tormenta arrítmica; sin embargo la presencia de inestabilidad hemodinámica dificulta el procedimiento. El soporte con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es una alternativa para lograr el mapeo y ablación de taquicardia ventricular durante largos periodos de tiempo. Se presenta el caso de un paciente con cardiopatía isquémica y taquicardia ventricular con inestabilidad hemodinámica, en quien se realiza la ablación exitosa del sustrato mediante soporte con ECMO veno-arterial, sin episodios de taquicardia ventricular durante dos años de seguimiento.

Palabras llave : Taquicardia ventricular; Ablación por radiofrecuencia; Sistema de oxigenación por membrana extracorpórea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )