SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue1Validation of medical prescriptions’ suitability on patients with heart diseaseMultiple cardiac rhabdomyomas, prenatal diagnosis. Case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

FARINA, Juan Ma et al. Leishmaniasis y corazón. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2022, vol.92, n.1, pp.85-93.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000508.

Como una de las enfermedades tropicales desatendidas (ETD), la leishmaniasis se define como una enfermedad parasitaria transmisible y muy prevalente en regiones tropicales-subtropicales afectando especialmente a poblaciones que viven en la pobreza. Tiene un profundo impacto negativo en las economías en vías de desarrollo. Representa un grupo heterogéneo de síndromes clínicos con un amplio espectro de severidad que va desde lesiones cutáneas que resuelven espontáneamente hasta compromiso visceral diseminado. La leishmaniasis visceral representa su forma más grave, puede afectar a casi todos los órganos del ser humano y suele tener consecuencias fatales, especialmente en pacientes inmunosuprimidos. La afectación cardíaca parece ser rara, pero nunca se ha estudiado en profundidad. En consecuencia, no existen recomendaciones claras para el cribado de las manifestaciones cardíacas en estos pacientes; sin embargo, las complicaciones cardiovasculares pueden ser potencialmente letales. Además, existen publicaciones sobre la potencial cardiotoxicidad provocada por los fármacos utilizados en el tratamiento de esta afección, por lo que el conocimiento de sus efectos secundarios podría tener importantes implicancias. Como parte del proyecto "Neglected Tropical Diseases and other Infectious Diseases affecting the Heart" (Proyecto NET-Heart), el propósito de este artículo es revisar toda la información disponible sobre el compromiso cardiovascular de esta enfermedad y su tratamiento y agregar conocimientos a este campo de estudio, centrándose en las barreras para el diagnóstico y tratamiento y cómo adoptar estrategias para superarlas.

Keywords : Leishmaniasis; Enfermedad cardiovascular; Enfermedades tropicales desatendidas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )