SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue1Gerbode defect or left ventricular to right atrial shunt. Case report and literature reviewLeishmaniasis and Heart author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

LEYVA-LOPEZ, Yoana; TORRES-PELAEZ, María de Lourdes; GUERRERO-BARRERA, Angélica  and  PADILLA-FLORES, Ingrid. Validación de la idoneidad de la prescripción médica en pacientes cardiópatas. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2022, vol.92, n.1, pp.75-84.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000418.

Objetivo:

Dar seguimiento farmacoterapéutico (SFT) y estudiar la variabilidad e idoneidad de la prescripción farmacológica de los pacientes durante su estancia hospitalaria, por medio de una atención farmacéutica individualizada que permita obtener mejores resultados en el tratamiento farmacológico.

Método:

Los datos fueron capturados de manera prospectiva, descriptiva y longitudinal para analizar la idoneidad del tratamiento, a pacientes cardiópatas, mediante el SFT.

Resultados:

La evaluación del SFT de población de 1,228 pacientes demostró que los pacientes cuentan con múltiples comorbilidades, polifarmacia, predominio del sexo masculino y de edad avanzada, por lo que son más propensos a presentar interacciones farmacológicas (IF) graves (65%) y errores en la medicación (14.4%).

Conclusiones:

Es indispensable la integración de un farmacéutico facultado en el equipo multidisciplinario de salud, que lleve a cabo la validación de la idoneidad en la prescripción médica, con una intervención farmacéutica que permita identificar oportunamente IF y errores en la medicación, disminuyendo así la probabilidad de presentar efectos reales ante la presencia de estas, asegurando la efectividad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

Keywords : Interacciones farmacológicas; Errores en la medicación; Comorbilidades; Polifarmacia; Seguimiento farmacoterapéutico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )