SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue1Features and evolution of patients with systemic amyloidosis and cardiac involvementValidation of medical prescriptions’ suitability on patients with heart disease author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

SANCHEZ-PACHECO, Jesús et al. Defecto tipo Gerbode o comunicación entre el ventrículo izquierdo y la aurícula derecha. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2022, vol.92, n.1, pp.68-74.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000229.

El defecto tipo Gerbode es una comunicación del ventrículo izquierdo a la aurícula derecha, que puede clasificarse como congénita o adquirida. Es una condición rara que puede representar hasta el 0.08% de los defectos septales congénitos. Los defectos adquiridos pueden asociarse a endocarditis y presentarse también posterior a cambios valvulares. El objetivo es reportar un caso de comunicación interventricular de Gerbode en el Instituto Nacional de Cardiología. Paciente varón, de 36 años, con presentación clínica típica de insuficiencia mitral, ecocardiografía con hallazgo de rotura de la valva anterior de la válvula mitral y comunicación interventricular tipo Gerbode. Se ponen de manifiesto la heterogeneidad clínica con la que se presenta esta patología y los hallazgos de imagen que contribuyen al diagnóstico y su resolución quirúrgica. La comunicación interventricular tipo Gerbode es una patología infrecuente, muchas veces asociada a otra afección cardiovascular, lo que la hace de difícil diagnóstico. Se requieren estudios de imagen y una evaluación preoperatoria completa para su detección oportuna.

Keywords : Comunicación interventricular tipo Gerbode; Defecto de Gerbode.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )