SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue1Assessment of left ventricular contractility in patients with severe aortic stenosis, low-flow, low-gradient and preserved ejection fractionPrescription of oral anticoagulation in geriatric patients with atrial fibrillation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

SILVA-RUZ, Carlos et al. Distrés psicológico y necesidades de información insatisfechas en pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción ventricular sin trastorno psiquiátrico previamente diagnosticado. Estudio transversal en un centro de referencia nacional. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2022, vol.92, n.1, pp.36-41.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.200004531.

Introducción:

La insuficiencia cardiaca crónica (ICC) es una enfermedad que reduce de manera aguda y progresiva la funcionalidad física. El paciente comúnmente sufre de recaídas intermitentes que aumentan la probabilidad de comorbilidades como insomnio crónico, deterioro cognitivo, alteraciones en la respuesta sexual, estrés psicológico, síntomas de trastorno de ansiedad y depresión y disminución de las conductas de autocuidado.

Objetivo:

Identificar las principales necesidades de apoyo psicológico en pacientes con IC.

Metodología:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal y analítico. Se evaluaron 150 pacientes con ICC del Centro Especializado en Insuficiencia Cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de noviembre de 2018 a abril de 2019. Se aplicaron los inventarios: Calidad de vida en pacientes con IC (Minnesota), Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS), termómetro del distrés psicológico (escala analógica visual) y el Inventario de Necesidades de Información del Paciente con IC.

Resultados:

Treinta y tres por ciento de los pacientes perciben un nivel alto de distrés psicológico que requiere asistencia inmediata y el 26.6% reporta un nivel medio que requiere monitoreo. Las principales necesidades de información reportadas por los pacientes fueron información sobre la toma de medicamentos (53.7%) y manejo del estrés psicológico (43.9%).

Conclusión:

En pacientes con IC es relevante la valoración activa de distrés psicológico y necesidades de información no cubiertas, resaltando de este modo la importancia de su identificación y el correcto diseño y aplicación de intervenciones basadas en la evidencia enfocadas a su resolución.

Keywords : Insuficiencia cardiaca; Distrés; Ansiedad; Depresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )