SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 suppl.2Recomendaciones para el manejo de la vía aérea en caso sospechoso y/o confirmado con COVID-19. Protocolo del Departamento de Anestesiología Cardiovascular del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio ChávezColaboración de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y de la Sociedad Mexicana de Cardiología con la Universidad de Guanajuato. COVID-19 y personal de imagen cardiaca: Revisión de prácticas sanitarias al inicio de 2021 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

CERON-ENRIQUEZ, Norma et al. Retorno al ejercicio después de COVID-19. Posicionamiento de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2021, vol.91, suppl.2, pp.102-109.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000507.

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020; una consecuencia ha sido el incremento en el sedentarismo y la reducción de la actividad deportiva. El ejercicio beneficia el sistema inmunitario de defensa, especialmente en adultos mayores. Se recomienda guardar distancia de 1.5 metros entre personas, y si se realiza caminata o trote, el espacio debe ser de hasta 5 y 10 metros respectivamente. Los casos reportados son en su mayoría leves hasta en un 80%, y pueden ser críticos hasta en 4.7%; los factores de riesgo son bien conocidos: hipertensión, diabetes y enfermedad cardiaca previa. Los casos graves o críticos se presentan como cuadros de síndrome de distrés respiratorio agudo y ante afección cardiovascular cursan principalmente como miopericarditis, síndromes coronarios agudos, choque cardiogénico y eventos trombóticos, entre otros. El ejercicio después de la recuperación de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) siempre está recomendado, sin embargo, dependerá del cuadro clínico qué medidas se deben tomar previo a su inicio, y es en casos moderados y especialmente en los graves donde la evaluación y prescripción previa al retorno al ejercicio o deporte debe ser guiada por personal médico experto en rehabilitación cardiopulmonar, en especial en deportistas.

Palabras llave : Ejercicio; COVID-19; Rehabilitación cardiaca; Miocarditis; Actividad física; Deporte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )