SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 suppl.2Tromboembolismo pulmonar agudo en tiempos de SARS-CoV-2: diagnóstico y tratamientoVulnerabilidad cardiovascular en adultos mayores con COVID-19: conociendo los mecanismos biológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

RODRIGUEZ-REYES, Humberto et al. Tratamiento del paro cardiaco en adultos, niños y neonatos con COVID-19. Recomendaciones de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) y Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC). Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2021, vol.91, suppl.2, pp.64-73.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000243.

La pandemia de COVID-19 ha infligido grandes estragos a la población y en especial al personal de salud. Los esfuerzos de reanimación exigen modificaciones potenciales de las guías internacionales existentes de reanimación cardiopulmonar (RCP) debido al elevado índice de contagiosidad del virus SARS-CoV-2. Se considera que hasta 15% de los casos de COVID-19 tiene una enfermedad grave y 5% padece un trastorno crítico con una mortalidad promedio del 3%, la cual varía según sean el país y las características de los pacientes. La edad y las comorbilidades como la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes incrementan la mortalidad hasta 24%. También se ha informado un aumento reciente del número de casos de paro cardíaco extrahospitalario (PCEH). Aunque el paro cardíaco (PC) puede ser efecto de factores diversos en estos pacientes, en la mayoría de los casos se ha demostrado que el origen es respiratorio, con muy pocos casos de causa cardíaca. Se debe considerar la indicación de iniciar o continuar las maniobras de RCP por dos razones fundamentales: la posibilidad de sobrevida de las víctimas, que hasta la fecha se ha registrado muy baja, y el riesgo de contagiar al personal de salud, que es muy alto.

Palabras llave : Reanimación cardiopulmonar; Paro cardíaco; COVID-19; Coronavirus; Personal de salud; Recomendaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )