SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número4Isomorfismo cardiaco: Una perspectiva multidisciplinariaInfarto agudo de miocardio: revisión sobre factores de riesgo, etiología, hallazgos angiográficos y desenlaces en pacientes jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GOMEZ-GONZALEZ, Mauricio D. et al. Comportamiento y decisión cardiovascular en el síndrome de MASS. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2021, vol.91, n.4, pp.480-484.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000397.

El síndrome de MASS (que afecta a: válvula mitral [M], aorta [A], piel [S, skin], sistema musculoesquelético [S, skeletal]) es una rara enfermedad genética con un fenotipo similar al del síndrome de Marfan, pero con diferencias cardiovasculares importantes, como ausencia de afección de la raíz aórtica y marcada afectación mitral. Presentamos el caso de una paciente con síndrome de MASS y revisamos la limitada literatura con respecto a estas diferencias; finalmente discutimos acerca del impacto que pudiera tener esta información con respecto a las decisiones desde el punto de vista de la cirugía cardiovascular.

Palabras llave : Síndrome de MASS; Síndrome de Marfan; Síndrome de prolapso valvular mitral; Prolapso valvular mitral; Espectro Marfan.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )