SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número4Manejo de la cesación tabáquica entre residentes de cardiología de IberoaméricaRecoartación de la aorta en pacientes sometidos a angioplastia percutánea con o sin implantación de stent índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

MOLTEDO, Jose M. et al. Mejora progresiva de los umbrales de captura auricular y ventricular, detección e impedancias en los cables de estimulación epicárdica en adultos jóvenes que se someten a conversión de Fontan. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2021, vol.91, n.4, pp.439-443.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000426.

Objetivos:

Los pacientes con corazón univentricular que requieren estimulación cardíaca reciben sistemas de estimulación epicárdicos. Debido a la presencia de fibrosis o grasa epi-miocárdica es dificultoso en esta población encontrar sitios con adecuados parámetros de estimulación. El objetivo de este estudio es determinar la progresión de los umbrales de captura, los parámetros de sensado (medición de las ondas P y R) e impedancias (imp) de los catéteres epicárdicos con liberación de esteroides implantados en adultos jóvenes sometidos a cirugía de reconversión de Fontan e implante de marcapasos.

Métodos:

Los pacientes sometidos a cirugía de reconversión de Fontan en dos instituciones fueron analizados retrospectivamente. Los datos demográficos, el tipo de cardiopatía congénita, de catéteres de estimulación y los parámetros de estimulación fueron analizados al momento del implante, a las 6 semanas y al año.

Resultados:

Se identificaron 20 pacientes (12 de ellos de sexo masculino); la edad media al momento de la reconversión fue de 24.9 ± 5.4 años (rango 18-35). Se utilizaron catéteres epicárdicos bipolares de fijación pasiva y con liberación de esteroides en todos los casos. El sitio de implante en las aurículas y en los ventrículos fue variable de acuerdo a los parámetros. En el momento del implante las impedancias medias fueron 617 ± 171 W y 1061 ± 771 W respectivamente, la amplitud media de la onda P fue 2 ± 0.7 mV y la media de amplitud de la onda R fue de 12.5 ± 7.7 mV. Las medias de los umbrales de captura fueron 1.7 ± 0.8 V at 0.5 ms para los catéteres auriculares y 2.2 ± 1.2 V at 0.5 ms para los ventriculares. Los umbrales de captura y las impedancias ventriculares mostraron una mejoría en los 12 meses posteriores al implante, y en 4 pacientes esa mejoría en el umbral de captura ventricular fue mayor a 2 V.

Conclusiones:

En pacientes sometidos a una cirugía de reconversión de Fontan e implante de marcapasos, los umbrales de captura e impedancias ventriculares son más elevados que los esperados, pero mejoran durante el seguimiento. La aceptación de valores más elevados puede potencialmente constituir una alternativa en esta población de pacientes.

Palabras llave : Reconversión; Parámetros de estimulación; Progresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )