SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 issue4Frequency of 4,544 children with congenital and acquired heart disease. Echocardiographic study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

PUGA-GARFIAS, Lidia V. et al. Psicoterapia familiar en pacientes con hipertensión no controlada. Estudio preliminar. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2021, vol.91, n.4, pp.396-406.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000505.

Antecedentes:

La psicoterapia familiar ha demostrado tener un impacto positivo en la evolución de enfermos con trastornos psicosomáticos, y en aquellos con hipertensión arterial arterial pudiera mejorar el nivel de control de la enfermedad.

Objetivo:

Evaluar el impacto de una intervención en psicoterapia familiar en pacientes con hipertensión arterial sistémica no controlada.

Método:

Estudio con grupos comparados. 15 pacientes hipertensos no controlados, asignados a dos grupos: un de intervención, con 10 pacientes que recibieron psicoterapia familiar, y otro de control con 5 pacientes. En ambos grupos se continuó con el tratamiento farmacológico indicado por expertos. Se compararon ambos grupos antes y después de la intervención respecto a calidad de vida (InCaViSa), funcionamiento familiar (Escala de Funcionamiento Familiar), presión arterial sistólica y diastólica, índice de masa corporal, glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido úrico y creatinina.

Resultados:

Hubo una mejoría cualitativa en los dominios de la escala InCaViSa para estimar la calidad de vida en el grupo de intervención y no hubo cambios estadísticamente significativos entre los grupos en cuanto a funcionamiento familiar y peso corporal. Entre las variables bioquímicas, solo el colesterol mostró una reducción significativa (p = 0.47). Se encontró una mayor movilidad de la familia hacia comportamientos más funcionales en el grupo que recibió la intervención, y también en este grupo disminuyeron las cifras de presión sistólica y diastólica (p < 0.001), así como el uso de antihipertensivos, ansiolíticos y antidepresivos.

Conclusiones:

La intervención psicoterapéutica familiar puede favorecer el control de la presión arterial, reducir las dosis de antihipertensivos, ansiolíticos y antidepresivos, y ayudar en la transición a estados de mejor funcionalidad familiar.

Keywords : Hipertensión arterial sistémica; Psicoterapia familiar; Hipertensión no controlada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )