SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número2Ritmo idioventricular y shock después de un piquete de abejaFibrosis endomiocárdica: una cardiomiopatía restrictiva en países en vía de desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

KU-GONZALEZ, Andrés et al. Correlación del volumen de entrenamiento en MET-min/semana con el porcentaje de ganancia de VO2p-carga en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión reducida, sometidos a un programa de rehabilitación cardiaca. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2021, vol.91, n.2, pp.190-195.  Epub 14-Mayo-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000088.

Objetivo:

La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico caracterizado por disminución en la capacidad funcional. Los programas de rehabilitación cardiaca y prevención secundaria (PRHCyPS) han mostrado mejorar la calidad de vida y tolerancia al esfuerzo en este grupo de pacientes, pero sus efectos son dependientes del volumen. Nuestro objetivo es evaluar el grado de correlación del volumen de entrenamiento medido en equivalentes metabólicos (MET)-min/semana con el porcentaje de ganancia de consumo pico de oxígeno (VO2p) (MET-carga) posterior a un PRHCyPS en pacientes con IC.

Método:

Estudio cuasiexperimental que evaluó la ganancia de VO2p (MET-carga) en 31 pacientes posterior a un PRHCyPS, antes y después de una prueba de ejercicio convencional, que consistió en 30 min de entrenamiento dinámico al 70% frecuencia cardíaca de reserva (FCR) durante seis semanas, así como entrenamiento de kinesioterapia e intervención interdisciplinaria. Se calculó el volumen de entrenamiento de cada paciente en MET-min/semana (método de Kaminsky). Se midió el índice de correlación con Rho de Spearman y se consideró significancia estocástica con valor de p < 0.05.

Resultados:

El 70.6% fueron de sexo masculino, promedio de edad 61.5 ± 8.9 años, con fracción de expulsión del ventrículo izquierdo promedio de 38 ± 4.6%; el 96.8% de la IC fue de origen isquémico; un 55.9, un 29.4 y un 5.9% en clase funcional según la New York Heart Association I, II y III, respectivamente. Con un volumen de entrenamiento promedio de 504.34 ± 164 MET-min/semana. La mayor correlación se obtuvo en las poblaciones de alto riesgo, con una Rho: 0.486 (p = 0.008) por VO2p-carga.

Conclusiones:

Si bien existe una ganancia sustancial en tolerancia al esfuerzo medido por VO2p-carga, no obtuvimos suficiente grado de correlación entre el volumen de entrenamiento aplicado y la ganancia obtenida.

Palabras llave : Rehabilitación cardiaca; Insuficiencia cardiaca; Volumen de entrenamiento; Consumo pico de oxígeno; VO2p.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )