SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número2Seguridad y mayor tolerancia al esfuerzo con entrenamiento interválico en comparación con el entrenamiento de intensidad moderada continua en cardiópatas de riesgo cardiovascular muy altoCorrelación del volumen de entrenamiento en MET-min/semana con el porcentaje de ganancia de VO2p-carga en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión reducida, sometidos a un programa de rehabilitación cardiaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

FRANCO-LUGO, Desireé et al. Ritmo idioventricular y shock después de un piquete de abeja. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2021, vol.91, n.2, pp.186-189.  Epub 14-Mayo-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000035.

Objetivo:

Describir el caso de un paciente masculino de 19 años que presenta bradicardia e hipotensión después de una picadura de abeja haciendo una revisión de la literatura y fisiopatología de los cambios cardiovasculares y electrocardiográficos después de una picadura de abeja.

Métodos:

Se inspeccionó y aseguró la vía aérea del paciente. Un rastreo de ECG realizado al ingreso reveló ritmo idioventricular a una ritmo de 41 latidos por minuto. Se administró oxígeno, se estableció un acceso IV y se colocaron los cables del marcapasos transcutáneo en el tórax del paciente, luego se indujo el manejo de las guías publicadas.

Resultados:

El electrocardiograma mostró un ritmo idioventricular a una frecuencia de 41 latidos por minuto que se resolvió a un ritmo sinusal normal después del tratamiento.

Conclusiones:

Se debe realizar una evaluación cardiovascular completa y rápida en todos los pacientes que se presentan al departamento de emergencias después de una picadura de abeja, y se deben seguir las pautas publicadas sobre el manejo de la bradicardia y la anafilaxia para lograr resultados exitosos.

Palabras llave : Picadura de abeja; Ritmo idioventricular; Bradicardia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )