SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número2Seguridad y mayor tolerancia al esfuerzo con entrenamiento interválico en comparación con el entrenamiento de intensidad moderada continua en cardiópatas de riesgo cardiovascular muy alto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GOPAR-NIETO, Rodrigo et al. Descripción demográfica y desenlaces de una red metropolitana de atención para el infarto agudo de miocardio. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2021, vol.91, n.2, pp.167-177.  Epub 14-Mayo-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000133.

Objetivo:

Describir la red de atención de infarto agudo de miocardio y comparar los desenlaces intrahospitalarios en pacientes tratados con angioplastía coronaria o estrategia farmacoinvasiva en la Ciudad de México y su área metropolitana.

Métodos:

Estudio de cohorte que incluyó pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Se recabaron datos demográficos y clínicos, así como estudios de laboratorio y mortalidad intrahospitalaria en los pacientes que fueron tratados con angioplastía coronaria o estrategia farmacoinvasiva. Se realizó un análisis de Kaplan-Meier para describir la mortalidad y un modelo de regresión de Cox para evaluar los factores asociados a mortalidad.

Resultados:

Se analizaron 340 pacientes provenientes de una red compuesta por 60 hospitales. Del total de la población, 166 fueron tratados con estrategia farmacoinvasiva y 174 con angioplastía primaria. El tiempo puerta-aguja fue 54 min. y el tiempo puerta-dispositivo de 72.5 min.; no se encontraron diferencias en el tiempo total de isquemia. Además, no existieron diferencias en la mortalidad intrahospitalaria (6.3% vs. 5.4%, p = 0.49) al comparar la estrategia farmacoinvasiva y la angioplastía primaria. Los principales predictores de mortalidad intrahospitalaria fueron: glucosa > 180 mg/dl (HR 3.73), tiempo total de isquemia > 420 min. (HR 3.18), frecuencia cardiaca > 90 lpm (HR 5.46), Killip and Kimball > II (HR 11.03) y fracción de eyección < 40% (HR 3.21).

Conclusiones:

En esta red de atención al infarto agudo de miocardio no se encontraron diferencias en la mortalidad intrahospitalaria entre la estrategia farmacoinvasiva y la angioplastia primaria. La estrategia farmacoinvasiva puede ser una alternativa efectiva y segura para lograr reperfusión adecuada en México.

Palabras llave : Infarto de miocardio; Terapia trombolítica; Angioplastia; Mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )