SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número1Soporte circulatorio con ECMO venoarterial en paciente con cardiomiopatía de Takotsubo biventricularDisección coronaria espontánea asociada a lupus eritematoso sistémico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

ARROYO-CAMPUZANO, Miguel  y  ZAZUETA, Cecilia. Trascendencia de los exosomas en la cardiología: heraldos de la cardioprotección. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2021, vol.91, n.1, pp.105-113.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000335.

Los exosomas tienen un papel clave en la comunicación intercelular. Debido a sus múltiples interacciones, estas estructuras cumplen con el papel de «mensajeros» de forma dinámica, transportando su contenido a células blanco específicas y generando nuevas señales celulares. En este artículo se describen algunas de las proteínas, lípidos y ácidos nucleicos que son transportados por estas vesículas y que se han relacionado con cardioprotección, con la finalidad de proporcionar información y generar interés sobre la relevancia de los exosomas como posibles blancos diagnósticos y terapéuticos.

Palabras llave : Exosomas; Carga exosomal; Cardioprotección; Proteínas cardioprotectoras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )