SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número1Un nuevo método no invasivo en la valoración integral de la fibrilación auricular por tomografía cardíacaEl tratamiento con redes neuronales de las variables del Global Registry of Acute Coronary mejora la discriminación del score índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GONZALEZ-ZAMBRANO, Héctor; AMAYA-TAPIA, Gerardo; FRANCO-RAMOS, María C.  y  LEON-MURGUIA, Oscar J. López. Prevalencia de cardiopatía chagásica en la miocardiopatía dilatada. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2021, vol.91, n.1, pp.50-57.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.20000042.

Objetivo:

El objetivo principal del estudio es conocer la prevalencia de tripanosomiasis americana en pacientes con cardiomiopatía dilatada, en un hospital de concentración en el occidente de México.

Métodos:

Desde enero de 1991 a febrero de 2016 se incluyeron 387 pacientes consecutivos con diagnóstico de cardiomiopatía dilatada, se excluyeron los casos con dilatación ventricular secundaria a cardiopatía isquémica, valvulopatías, hipertensión arterial sistémica, enfermedad pulmonar, enfermedad pericárdica o cardiopatías congénitas. El diagnóstico se realizó mediante la detección de anticuerpos anti-tripanosoma cruzi con 2 métodos positivos diferentes o con la detección del parásito en sangre.

Resultados:

Se incluyeron 387 paciente con cardiomiopatía dilatada, en el 6.9% se confirmó cardiopatía chagásica; dos pacientes en fase aguda (uno con sospecha de transmisión transfusional). La mayoría de los pacientes provenían de zonas rurales. El 96.2% de los casos presentó insuficiencia cardiaca congestiva, un paciente con aneurisma apical del ventrículo izquierdo solo manifestó palpitaciones. El 66% presentó bloqueo de la rama derecha del haz de His, hemibloqueo anterior izquierdo o la asociación de ambos, en el 14.8% se encontró taquicardia ventricular no sostenida.

Conclusiones:

La cardiopatía chagásica es frecuente en nuestro medio, principalmente en personas que nacieron o vivieron durante la infancia en áreas rurales. Es causa común de insuficiencia cardiaca. La cardiomiopatía chagásica debe sospecharse en pacientes que reciben transfusión sanguínea, incluso sin otros antecedentes epidemiológicos

Palabras llave : Cardiopatía chagásica; Cardiomiopatía dilatada; Tripanosomiasis americana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )