SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 suppl.1Atención de los síndromes coronarios agudos durante la contingencia sanitaria por brote de SARS-CoV-2Estudios de imagen cardiaca en la pandemia COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

MEDEIROS-DOMINGO, Argelia; CARRASCO, Omar F.  y  BERNI-BETANCOURT, Ana. Potenciales efectos pro-arrítmicos de la farmacoterapia contra SARS-CoV-2. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2020, vol.90, suppl.1, pp.36-40.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.24875/acm.m20000061.

La pandemia por el virus SARS-COV-2 causante de la enfermedad COVID-19 representa un reto mundial dada su alta tasa de transmisión y ausencia de una terapia efectiva o vacuna. Este escenario ha propiciado el uso de diversos fármacos que in vitro han demostrado un potencial efecto contra el virus. Sin embargo, el tiempo no ha sido suficiente para evaluar su efectividad clínica con el adecuado rigor científico que precede a la prescripción de medicamentos. El uso de cloroquina/hidroxicloroquina, azitromicina y esquemas antivirales ha sido propuesto por diversos grupos, apoyado por series de pacientes limitada en número. Si bien puede representar la única esperanza para muchos enfermos, es importante conocer los principales efectos adversos asociados al uso de estas drogas y seleccionar mejor a los pacientes que puedan beneficiarse de ellas. El riesgo de arritmias ventriculares incrementa tanto por el uso de fármacos como por la gravedad de la propia enfermedad viral.

Palabras llave : SARS-COV-2; Tratamiento COVID-19; Síndrome de QT largo; Cloroquina; Azitromicina; Pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )